10 ene 2006

Mi sueño: "Ir pal norte"

La ficción de la visa laser.

Contrario a viejos argumentos, cada vez hay más población en Tijuana impedida a cruzar a Estados Unidos. La ridicula teoría de la transcultura se va desvaneciendo y esta ciudad se aleja cada vez más de la frontera. Es absurdo. Y eso que Ensenada esta mas lejos.

En efecto, hoy en día poseer la visa laser, esa estúpida credencial que Estados Unidos le da solamente a los habitantes fronterizos, se ha convertido en un lujo tramitológico. Cada vez los requisitos abren más la zanja entre los ciudadanos con derecho a cruzar y aquellos que solo contemplan la cercanía del primer mundo.

El otro dia decia Ruben: "Es que quiero ir a conocer EUA" -Aja... es uno mas de los que creen que cruzar al otro lado es sinonimo de hacerse ricos. Los papelitos verdes llaman la atencion.

Bien dice el Cosme: "Quien quiere exito, buscandolo lo consigue, y aqui en tu rancho". -Pues si, chingandole uno puede tambien tener papelitos multicolor mexicanos. Nosotros de hecho tenemos compas que estan alla, afortunadamente les esta iendo bien. Nada es facil, y aqui en Ensenada, uno lo puede conseguir, si asi se lo propone.

Eso nos parece una soberana falta de visión el argumento de muchos: La mayoría de los tijuanenses cruzan a San Diego. Que pataratada. Los requisitos para obtener la visa laser no son sencillos de lograr. Te piden ingresos mínimos, trabajo fijo, seguro, domicilio, comprobante de propiedad o de renta, y todo lo que pueda convencer a la migra de que NO deseas cruzar a trabajar. Carajo, hasta la migra es ingenua...

Solo el 40% de los habitantes en Tijuana posee visa laser, y el 25% de los habitantes del Estado. La información nos la proporcionó un empleado del consulado norteamericano. Incluso afirma que, conforme la ciudad crezca en población, el porcentaje disminuirá debido a las brechas económicas y a la incapacidad de muchos para obtener la visa.

Esta ciudad dejará los viejos paradigmas. Poco a poco se disolverá el bilinguismo que muchos proclaman, y aquellos años cuando era suficiente decir "american citizen" para cruzar, quedarán en un lindo vado de frases celebres y clichés antiguos.

No recordamos el año, pero no hace mucho, alguien disparó de lado mexicano a un agente de migración. Utilizó un rifle de francotirador, y escondido en alguna casa de alguna Colonia ubicada a un lado del muro fronterizo. Le abrió la sesera al gringo con una bala expansiva de largo alcance. Ese tipo de balas destrozan todo; te dejan la cabeza y el rostro irreconocibles. Alguien debería poner ese deporte de moda otra vez.

Nota: Si alguien conoce alguna historia de agentes de migración asesinados, por favor compártanla en el área de comentarios.

Es irónico como la espera te hace desear que los días pasen y que nada malo suceda. No les permitimos a ninguno de nuestros amigos manejar rápido, procuramos evitar camorra, pedimos disculpas en vez de pelearnos y caminamos como paranoicos por las calles, comprenderan: No podemos morirnos antes de mañana.

Les dejamos esta frase célebre de un Oportin que pidio el anonimato por ser medio maricon:
"Tu nalga viene mañana, el clima está a toda madre, nos hechamos una cascarita, la pasamos pisteando ¿Qué puede estar mal?"


Cuando estas a punto del encabrone, solo tienes que recordar esta frase y te daras cuenta lo hermosa que es la vida.

Adoramos el ritmo que tiene el enunciado y el remate cínico que sugiere.

En fin...